Historia de la PATO

La plataforma Activista de TO de Barcelona comienza a gestarse a partir de la semana del 10 al 15 de junio de 2008 con motivo de la visita de Jana Sanskriti y donde, junto a casi todos los grupos de TO de Cataluña, organizamos las Jornadas de Intercambio Cultural Cataluña-India 2008 en Barcelona.


En este intercambio los diferentes grupos y personas que practicamos el TO en la ciudad de Barcelona, preparamos conjuntamente la organización del evento y con el horizonte de seguir trabajando en red de allí en adelante con la perspectiva de enriquecer nuestra experiencia.


Estas Jornadas nacieron a partir de la relación solidaria entre los diferentes grupos de TO de Barcelona, en relación con las personas colegas del ámbito internacional y a través de la propuesta que hizo El Grito de organizar un intercambio India/Catalunya a los grupos de TO del territorio.


Se organizó el evento y durante uno de los días (el festival en Ciutat Meridiana) se hizo la primer reunión de los grupos y se planteó la necesidad de crear una Plataforma. Por aquellos días nos hicimos llamar “Plataforma de Amics i Amigues de Jana Sanskriti”, fruto del respeto y admiración por el trabajo de este movimiento indio de TO.


La Plataforma organizó toda una semana de actividades con el grupo, como charlas, talleres, actuaciones y festivales en diferentes ciudades y barrios del territorio catalán. 


Mas tarde, en un fin de semana de noviembre de 2008, y tras programar reuniones abiertas para la constitución de esta red, se constituye la PATAT (Plataforma d'Act-Tu-Acció Teatral) donde participan también grupos practicantes del llamado Teatro Social. 


Los diferentes grupos que practicamos TO, al no sentir cubierta nuestra necesidad de una red especifica de TO, objetivo principal de este proceso y paso imprescindible hacia un movimiento internacional de TO, decidimos constituir la Plataforma Activista de Teatro de las Oprimidas. 


Las dos plataformas colaboraron en la organización del Primer Festival Internacional Juvenil de Teatro social y Teatro de las Oprimidas, "Sin Telón 2009“, realizado del 1 al 5 de julio del 2009, y colaboran actualmente en la organización del "II Encuentro Internacional Juvenil  de Teatro Social y Teatro de l@s Oprimid@s, Sin Telon 2010" que se celebrará del 28 de junio al 4 julio de 2010.


Las acciones concretas que ha desarrollado esta Plataforma TO hasta el momento han sido: 


 - Semana de Jana Sanskriti en Barcelona
 - Fiestas de recaudación de fondos (para Sin Telón2009)
 - Acción de Teatro Invisible en Saló de l'Ensenyament (Antimilitar)
 - Encuentro Internacional de Jóvenes "Sin Telón"
 - Previo 1ªConferencia Internacional de T.O Río de Janeiro
- (Evaluación y preparación para un posicionamiento como Plataforma en la conferencia)
 - Previo "Red Internacional de mujeres jokers"  Evaluación y preparación para un posicionamiento como Plataforma en la Red  (Hoy llamada: Red Feminista de TO)
- Curso de Estética del Oprimido con Bárbara Santos. 9, 10 y 11 de abril de 2009
- Creación de un colectivo para crear la revista "Sorres Mogudes" que sale al público trimestralmente como suplemento del semanario La Directa a partir del 19 de mayo de 2010